Original or not original, that's the question...


Mmmm… la originalidad… Un tema no sé si complicado o demasiado amplio para tratarlo en una sola entrada de un blog tan humilde como este. Siempre digo lo mismo, no? Será que tengo ganas de tomarme un café y filosofar... xD

La verdad es que yo creo que la originalidad no existe, que, como suelen decir, todo está inventado. Y sí, es verdad que pienso que lo único original es el ser humano, pero sólo en el momento en que nacemos y sólo genéticamente, porque conforme crecemos se nos va metiendo en sociedad y por mucho que queramos vamos a tender a “copiar” comportamientos, creencias, gustos, aficiones… ¿es eso ser original? Oye, que tampoco es un delito, eh? Me parece lo más normal del mundo… a todos nos gusta sentirnos parte de algo, por eso también creo que ser o pertenecer a una tribu urbana o no pertenecer, no es ser más original o menos, sino que simplemente comulgas con sus pensamientos o sus gustos y ya. Por eso dicen eso de más o menos, no nos pongamos tiquismiquis ¬¬'...

"Recuerda que tú eres único... exactamente igual que los demás"

Hasta hace poco ser “modern@” era algo original, ahora se ha convertido en una moda, ¿por qué? ¿por hacer fotos en blanco y negro con una reflex de un cenicero con un cigarro a medio consumir y que eso sea algo simbólico? ¿por escuchar a Marwan, Love of lesbian, Vetusta Morla y demás grupos que se niegan a entrar en un mundo comercial pero que, irremediablemente, sobreviven gracias a esas multitudes (está claro que no tan multitudinaria como las seguidoras de, pongamos por ejemplo, Justin Bieber)? ¿Son más originales las seguidoras de grupos alternativos que las de Justin? Pues yo creo que, en esencia, son exactamente lo mismo. Chicas o chicos a los que les gusta un artista y que los siguen allá donde van.

En cuanto al tema de la originalidad y el plagio. Creo que una cosa es basarse o documentarse… ¡¡¡INSPIRARSE!!! en una obra  y otra es ¡¡¡APROPIARSE!!! Apoyo totalmente que una obra tenga tintes de otra, reminiscencias qué profesional, por dios, que citen partes de otra obra, pero de ahí a que sean copias y se las apropien… pues como que no, eh? No creo que eso tenga que ver con la originalidad o no, ni que la originalidad esté bien y el plagio mal… el plagio es un delito así que no hay que confundir conceptos ;)

Yo lo que pienso, y lo que apoyo, es que cada uno tiene que ser como quiera, hacer las cosas que quiera (siempre sin hacer daño a nadie) sin importar ser más o menos originales pues siempre nos vamos a inspirar o nos vamos a guiar por lo que otros han hecho y nos gusta, siempre habrá alguien que diga que esto les recuerda a este otro y, por mucho que queramos, siempre sacarán, sacaremos, parecidos. Así que… ¿qué más da si somos o no originales si al final eso es lo que nos hace felices?

4 comentarios:

  1. Taty dijo...

    ¡Buena argumentación! Opino exactamente igual que tu respecto al plagio; en cuanto a lo demás, mi opinión es bastante similar aunque con algunos matices.

    Me encantan las frases tachadas, por cierto!

  2. Manukant dijo...

    Nice! ;)

  3. Así como sugerencia, molaría que cada autor firmase sus posts, porque muchas veces no sé quién escribe, no me sé a quién le toca cada día... Así por facilitarnos un poco las cosas a los humildes mortales.

  4. Pili dijo...

    Tienes razón Butterflied, a mí siempre se me pasa... a partir de ahora no ^^ Sorry!!! :$

    Este del miércoles es mío :$

Publicar un comentario

¡Quiero opinar, quiero opinar!