¡Libérate!


“Libertad de expresión”… para entender este concepto hay que mirar las definiciones de sus componentes. Primero la libertad… mil cosas se han dicho, se pueden decir y se dirán sobre la libertad, pero ahora con la definición (que bien nos ha facilitado Pili) nos vale: por libertad se entiende la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, haciéndose responsable de sus actos. Y por expresión entendemos la manifestación de un pensamiento, un sentimiento o un deseo por medio de palabras, gestos, etc.

Dicho esto, se ve claramente que la expresión depende totalmente de la libertad, he aquí el momento donde surge el término “Libertad de expresión.”
En la sociedad europeizada en la que vivimos, creo que no se nos cohíbe de nuestra libertad (en muchos aspectos no y en otros si). De impedir que nos expresemos se encargan las personas que nos rodean, utilizando un arma llamada opinión, que dispara rechazo y reproches. El efecto de estas balas no es más que la auto represión. Dicho esto me/os pregunto ¿Quién nos quita la libertad? ¿Los demás o nosotros mismos? Tenemos que ponernos un chaleco de personalidad, que nos proteja de las balas de las opiniones. Si no lo hacemos no seremos libres. Me atrevería a decir entonces, que en muchas ocasiones, nosotros, los que nos quejamos y hacemos como que luchamos por la libertad, nos la quitamos a nosotros mismos y a los demás… ¡Somos gili%$as! (Muchas veces, no siempre y no tod@s)

Si quieres expresarte, mostrarle al mundo el como lo ves, no te lo pienses dos veces. Hay que dejar de preocuparse del “que dirán”, que no es más que una diana para el que porta las opiniones acierte en nuestro auto estima. ¡Tenemos/debemos liberarnos!
Remarco, sin embargo, que, como bien indica la definición de libertad, somos responsables de nuestros actos, por tanto hay que intentar que nuestra libertad no limite la de los demás (A esto me refería Pili).

Me gustaría añadir una reflexión propia sobre la libertad: Se trata de un concepto o “facultad natural” a la que un día le pusimos nombre. Desde entonces se ha encargado de alimentar el sueño humano. Hasta que un día, un hombre libre se dio cuenta de su libertad y dijo “soy libre”, otro le escuchó y también lo dijo. Estos aprovecharon la ignorancia de un tercero y le convirtieron en esclavo. ¿¡POR QUÉ!?

"Más libre es el que, siendo libre, no es consciente de su estado de libertad, por el hecho de que este no vive atado a un concepto si no a una realidad."

P.D. No me habéis dejado mucho que decir sobre la libertad ¬¬
P.D.P.D. Si lo del café iba en serio, me apunto. ^^

7 comentarios:

  1. Mery dijo...

    "Hasta que un día, un hombre libre se dio cuenta de su libertad y dijo “soy libre”, otro le escuchó y también lo dijo. Estos aprovecharon la ignorancia de un tercero y le convirtieron en esclavo. ¿¡POR QUÉ!?"

    Me encanta esa frase :)

  2. Pili dijo...

    Yo es que creo que el ser humano nunca va a ser libre... así que no me extraña que ciertos hombres hagan exclavo a otro... aunque creo que, en este caso, lo único que hacen es hacerle su "no libertad" mucho más dura que la de los que esclavizan... De hecho pienso que la esclavitud no es privar de libertad a alguien, sino darle un peor trato y una peor vida, porque "no libres" somos todos...

    Y que luego suspendiera Filosofía en el instituto... ^^ He madurado!!! xDDD

  3. Mónica dijo...

    Qué orgullosa me siento de tener amigos con estos pensamientos. Qué bien piensas, Manu xDDDD.

    Me ha gustado mucho la entrada ^^

    ¡Un beso!

  4. Manukant dijo...

    - Mery: La frase me la inventé yo ^^ Me alegra que te haya gustado ^^

    - Pi: Yo creo en la teoría naturalista (del Naturalismo de literatura) que el ser humano esta determinado por su herencia biológica y su entorno, por tanto no es libre (o es "no libre").
    No obstante, la "libertad" de la que gozamos, aun estando bajo la influencia de los genes y el entorno sociocultural, existe. Y esta es la que se arrebata a alguien cuando se le convierte en esclavo.

  5. Pili dijo...

    Pues lo que yo decía, que no existe la libertad!!! jajaja =p

  6. Taty dijo...

    Buen texto, me ha hecho reflexionar; y eso me gusta.

    Me ha encantado la cita final!

  7. Manukant dijo...

    No es ninguna cita XD eso también forma parte de mi cosecha propia XD
    Cito con poca frecuencia, aunque lo ponga entre comillas. En el caso de que cite a alguien pondré su nombre :)
    Me alegra mucho que os haya gustado ^^

Publicar un comentario

¡Quiero opinar, quiero opinar!